La frase del momento

¿Morir por mis ideales? ¡Jamás! .. Podría estar equivocado. (Mark Twain)

domingo, 10 de julio de 2011

Listado de productos con obsolescencia programada

1º- Disco Duro Seagate serie Barracuda 7200.11 (30 millones de discos duros fabricados e instalados) sufre de muerte súbita, es decir un día funciona sin ningun problema, apagas el ordenador y cuando lo vuelves a encender, simplemente el disco duro no existe (la Placa base no lo detecta de ninguna forma. La solución, reprogramar el firmware del disco duro. A mi me costo 200 euros resucitarlo, pero ahora hay paginas donde te enseñan a resucitarlo en plan McGiver, y no es broma

2º- iPhone 3G de apple: imaginaos a día de hoy este terminal y háceosse esta pregunta: ¿ha dejado este terminal de hacer aquello para lo que fue comprado? No. Se compró por una serie de características y prestaciones. Con el tiempo, estas prestaciones se han ido aumentando y al final, las últimas de ellas han dejado de incluirse porque el hardware del mismo ya no tiene capacidad para hacerlo (según Apple). Pero lo realmente importante, es que no hemos perdido funcionalidad con respecto a la que teníamos en su día. El terminal hace exactamente lo mismo. Es más, hace más cosas que cuando lo compramos. Entonces, ¿cuál es el problema? En teoría nosotros compramos algo porque tiene la característica A y B y hace C y D. Pasa el tiempo y de pronto, ahora ya puede hacer también E y F. Pero pasado algo más de tiempo, otros más nuevos que él hacen G y H pero el nuestro ya no porque necesita la característica C que sólo el nuevo tiene, o simplemente, no hace G y H tan bien como los modelos más nuevos. También existe la posibilidad que el nuestro pueda con G y H, pero el fabricante diga que no y no de explicación a ello (caso Apple). O también que pueda hacer G y H pero el fabricante pase de actualizarlo para que pueda hacerlo (caso Android). Pero todo esto tambien es obsolescencia programada.  


3º - Reproductor de musica Ipod de Apple: la bateria de este dispositivo tiene los meses contados, exactamente 18 meses a partir de los cuales esta ya no da un rendimiento ni siquera "normal". El servicio tecnico se desentiende del problema alegando que no vende esta pieza, por lo que este aparato, que no es barato precisamente, queda inservible con 18 meses de vida, cuando, como en el producto anterior, la funcion para la que ha sido adquirido no ha dejado de funcionar, pero al no poder recargar la bateria, nos quedamos con un bonito objeto de decoracion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE

Los textos e imágenes aquí publicados se encuentran debidamente registrados en la Unidad De Deposito Legal Y Propiedad Intelectual De A Xunta De Galicia.

Es por ello que queda prohibida la reproducción total o parcial, sin el consentimiento expreso del autor de la obra.

Nº de registro: VG184-12

Autor de los textos: Alberto L. Lorente