La frase del momento

¿Morir por mis ideales? ¡Jamás! .. Podría estar equivocado. (Mark Twain)

viernes, 25 de abril de 2014

un pedazo de mi vida

Hoy he encontrado esta viñeta, publicada hace dos semanas en la revista "El Jueves", y por lo que veo, después de 28 años, las cosas no han cambiado demasiado. Sigue habiendo gente impartiendo derecho penal sin haber pisado nunca un juzgado, gente impartiendo calculo de estructuras sin haber pisado nunca una obra, gente impartiendo programación informática que nunca ha desarrollado una aplicación que se use en la vida real, impartiendo filosofía sin haber pensado nunca por si mismos, filólogos que nunca han escrito ni una palabra. ¿Que me pueden (o pudieron) enseñar si nunca se han parado a  conocer como se trabaja fuera, en la vida cotidiana?, si lo único que me transmiten lo que han aprendido de otro que como ellos ha aprendido y así por los siglos de los siglos, amén. Doctores porque otros doctores opinan que la teoría que plantea es posible, pero que nunca comprueban si es realizable o útil para la sociedad y entre ellos se nombran doctores ¿en que? ¿en la teoría de la vida? esa que siempre es superada por la realidad.

Aún hoy les recuerdo Srta. Nistal (¿como vas?, fatal me tocó la Srta Nistal) de Cálculo y al Sr Cid (si le llamaban el Cid Cateador sería por algo) de Física en el primer año de Ingeniería Industrial. Hicieron que odiase haber escogido esa carrera y perder un año de mi vida. También los había buenos, pero como siempre, de esos no se acuerda ni Dios. ¿como se llamaba aquel profesor que daba Oficina Técnica (bueno, en primero eran prácticas de Dibujo Industrial)? si, el que tenía una empresa de ingeniería naval y trabajé para él haciendo los desarrollos de calderería de una fragata (mi primer trabajo como delineante, sin yo saberlo). Lo siento, de su nombre no me acuerdo. Pero ese si que era un verdadero docente, que me enseño una profesión y que esa profesión era útil (ahora no lo es, porque los Ingenieros Industriales, los superiores, los Arquitectos y Arquitectos Técnicos, son los que, sin tener esa vocación, se pasan, en el mejor de los casos, seis años estudiando una carrera superior o de grado medio, para trabajar como delineantes (en el mejor de los casos), echándonos a los que si nos gustaba (si, en pasado) nuestra profesión.) y no los supuestos doctores (en nada) que pueblan nuestras universidades.

Y esto lo dice el hijo de un Catedrático de Dibujo de la Facultad de Ingeniería Industrial de Vigo, que no sólo daba clase en dicha facultad. También daba clase en el Instituto Politécnico de Vigo (antes Maestría) y trabajaba en la oficina técnica de una empresa de calderería pesada en Vigo.

Se habla mucho del nivel de nuestros jóvenes estudiantes, pero nadie evalúa a los indecentes docentes.

Pero la vida es así de ingrata, y eso, eso no te lo enseña ningún doctor.

pedazos de mi vida.


Texto: Alberto L. Lorente
Ilustración: El Jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE

Los textos e imágenes aquí publicados se encuentran debidamente registrados en la Unidad De Deposito Legal Y Propiedad Intelectual De A Xunta De Galicia.

Es por ello que queda prohibida la reproducción total o parcial, sin el consentimiento expreso del autor de la obra.

Nº de registro: VG184-12

Autor de los textos: Alberto L. Lorente